top of page

Estudiar Ingeniería de sistemas

La perspectiva que tengo respecto a este tema es muy personal, pero creo que puede servir a muchos para tomar desiciones en una época de sus vidas donde todo es confuso y no tienen idea de qué es lo que realmente les gusta, les apasiona o en lo que son verdaderamente buenos.

Siempre nos dicen que hay que trabajar en lo que amamos, que sólo vamos a hacer mejor aquello por lo que tenemos verdadera pasión, sin embargo, no sé si fué sólo a mí, pero mi realidad era que no tenía idea de qué era lo que más me gustaba y mucho menos de qué sabía hacer realmente bien. Y es que ¿quién sabe eso a los 16 años? Afortunadas son las personas que a esa edad lo tienen tan claro, pero sé que para muchos otros no es así.

Siendo realmente sincera, no recuerdo bien cuáles fueron las razones exactas para estudiar ingeniería de sistemas, Sebas, que ya estaba terminando la carrera, mientras yo apenas iba a tomar esta gran desición me contó muy someramente de lo que se trataba, yo simplemente pensé que me gustaba estar frente al computador, y que sonaba muy bien que me dijeran "Ingeniera" jajaja así que sin dar muchos rodeos me adentré en este mundo de la informática y mientras avanzaba en mis estudios entendía mucho mejor de lo que se trataba.

Hoy estoy segura de haber tomado una buena desición y quiero enumerar las razones.

1. Es una carrera universal. El lenguaje informático es universal, puedes ejercer en cualquier lugar del mundo, por supuesto es algo indepediente a tu comunicación con otras personas, es decir, si quieres ejercer en un país como Estados Unidos, por supuesto debes saber hablar Inglés, y francés si lo que quieres es vivir en Francia.

2. Es una de las carreras con mayor facilidad de teletrabajo. Es normal ver que muchos ingenieros de sistemas trabajan desde casa, realizan proyectos freelance o tienen muchas vacaciones (donde en realidad están conociendo pero también trabajando), tenemos amigos nómadas, ejerciendo y conociendo el planeta entero. Esto no aplica en todos los casos, pero existen, y es posible.

3. Hay una gran oferta de empleo. Esta es una de las principales razones por las que creo que no me equivoqué, debes tener presente que esto ocurre más en el campo del desarrollo de Software. De acuerdo a mi experiencia en Medellín y en Madrid hay muchísimas empresas que requieren mano de obra en este campo, por lo cual vas a tener empleo si o si, cabe aclarar que no siempre es tan bien remunerado, pero una vez cuentas con experiencia tus condiciones van a ir mejorando rápidamente en el campo laboral.

Yo puedo decir, que gracias a los trabajos que Sebas y yo conseguimos al pertenecer a este mundo, es que hemos realizado tantos sueños.

4. Existen muchas ramas donde puedes especializarte. Lo bonito que tiene esta carrera, es que es muy amplia, y cada vez crece más, así que puedes encontrar una rama para especializarte en la que te sientas más cómod@, si bien hay más empleo en desarrollo de software, también puedes ser arquitecto, o PM o un sin fin de palabras nuevas que seguramente no te hubieses imaginado que se usaban en este mundo.

5. Te va a servir para toda la vida. Incluso si luego decides que no es lo tuyo y realmente te dedicarás a algo totalmente opuesto. De hecho,si luego descubres que eres un gran pintor, o que lo tuyo eran los deportes extremos, como todo en la vida, de algo te va a servir hacer unas cuantas materias de lógica y programación para todas las decisiones de tu vida.

Por supuesto, hay otro lado de la moneda. Tendrás que acostumbrarte a que todos tus amigos y familiares piensen que les vas a solucionar todos sus problemas con sus computadoras, o celulares, que eres el genio hacker que puede hacer cantidad de cosas como en las películas, o que sabes armar y desarmar cualquier aparato electrónico. Tienes que convivir con ello y explicar a cada persona que a lo que te dedicas en nada tiene que ver con lo que están pensando, te vas a sentir también a veces un poco frustrado, por que no te las vas a saber todas, y por que de hecho, aunque estamos en el mundo de la tecnología, muchas veces somos los últimos en enterarnos de la nueva tendencia que está revolucionando el mundo. De hecho, muchos de nosotros ni siquiera entendemos muy bien como funcionan las redes sociales, y no sé para otros, pero a mi a veces me averguenza un poco ajajaja.

Por que es normal pensar que cualquier médico debería ser capaz de poner inyecciones, pero la realidad es otra.

Finalmente, quiero agregar que a medida que voy descubriéndome como persona, entiendo cada vez más aquel viejo refran de "No hay que hacer lo que te hace feliz, si no ser feliz con lo que haces". Es cierto que nada es absoluto, hay cosas que definitivamente no podemos obligarnos a hacer, mucho menos cuando no somos felices, sin embargo, creo que el truco está en mezclar un poco de todo. En dar tu propio toque a la vida, a tu vida. Yo sé programar, tengo experiencia en ello, me gusta mucho hacerlo, pero aún así, sé que no soy tan buena programando como tal vez sí lo soy comunicando, pero tengo claro que sin saber una cosa, no podría hacer la otra, y no habría logrado tener un puesto de profesional cuando me faltaba casi la mitad de la carrera por terminar. He desarrollado diferentes habilidades que me han hecho crecer mucho, y sencillamente hay que sacar partido de todo.

Si hablas con otros ingenieros, vas a encontrar tal vez opiniones muy diferentes a la mía, y hasta te dirán que ni loc@ te metas en este mundo, sin embargo, son muy pero muy pocos los compañeros y compañeras de la universidad de conozco que no tengan empleo, es más, un momento, ninguno de ellos está desempleado, Ah! y otra cosa, muchos, pero muchos son los que conozco que sin tener el diploma se ganan 3 y 4 veces más que contadores con un sin fin de maestrías, diplomados y especializaciones, así que compañeros, no seamos desagradecidos, y demosle el punto bueno que se merece a nuestra profesión.

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

My Journey of Discovery
and Weight Loss
My Sponsers
No tags yet.
Sigueme en...
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Google+ Icon
bottom of page